lunes, 21 de noviembre de 2011

Protesta de trabajadores del aeropuerto Tucumán por el pase a la Fuerza Aérea

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió resistir el decreto que dispone que parte del personal pase a la Fuerza Aérea.



Los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Tucumán Benjamín Matienzo, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), decidieron resistir el decreto presidencial que dispone que parte del personal pase a la Fuerza Aérea con una serie de medidas de fuerza que se aplicarán desde este lunes en la estación terminal.
“Ante la situación que se vive laboralmente, hablando en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, queremos manifestar que, reunidos en asamblea, hemos decidido llevar nuestro reclamo a las acciones y ponemos en vuestro conocimiento la aplicación de medidas hasta que las autoridades provinciales tomen cartas en el asunto y se revierta la situación por la atravesamos”, expresaron desde ATE a través de un comunicado.
La asamblea de los empleados del Aeropuerto determinó la realización de asambleas permanentes, decretar el estado de alerta y movilización, cortar el ingreso al aeropuerto, el futuro cese de los servicios operativos del Aeropuerto y denunciar ante los organismos internacionales las condiciones laborales en la que actualmente se brindan en los servicios de tránsito aéreo.
La protesta, según indicó ATE, se motiva a la instrumentación del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que dispone el traslado del personal de dicha repartición, aduciendo incertidumbre y presión psicológica que padecen que, según indican, “hacen y deshacen sin importar en lo más mínimo la condición humana”. ©eldiario24.com


El Diario 24


domingo, 20 de noviembre de 2011

H24 Tucumán Vs H24 Salta


AUDIO:
11 de Septiembre de 2011, 02:31. Comunicación con ACC Córdoba Norte.

Vuelo de Copa estuvo averiguando si el aeropuerto tucumano estaba operativo. Por lo que se percibe en el audio, algo estaba pasando a pesar de que confirmó vuelo normal.

Tucumán:

-Convertir al aeropuerto Benjamín Matienzo en H24 es sumamente necesario, ya que en el NOA no hay ningún aeropuerto que esté operando toda la noche. De manera cotidiana los pilotos de Taca Perú, Lacsa y Copa Airlines, preguntan sobre los horarios que opera el aeropuerto tucumano, ya que muchas veces los vientos en contra aumenta notablemente el consumo de combustible. Y Tucumán es un punto estratégico para los vuelos entre Montevideo-Lima, Ezeiza-Lima, Ezeiza-México, Córdoba-Lima, y Panamá-Córdoba. Por arriba de Tucumán pasan más de 30 vuelos por día.
Por otro lado, Tucumán tiene mejores condiciones geográficas ya que que las montañas están alejadas, por lo que pueden aterrizar aeronaves de gran porte durante la noche, sin dificultad y sin conocer la zona.
La plataforma del aeropuerto es de tamaño adecuado para cualquier tipo de aeronave. El aeropuerto ofrece servicio radar. La capacidad hotelera de San Miguel de Tucumán sobrepasa los requisitos en caso que una aeronave de gran porte tenga que pernoctar por algun imprevisto.
Por último Tucumán sigue creciendo en la cantidad de vuelos cargueros. Este año se realizaron 59 vuelos a los EEUU. Más del 70% de estos vuelos partieron entre la 0:00 y las 07:00. Por lo tanto durante más de un mes el aeropuerto se mantiene operando las 24 horas del día a requerimiento.
Además un aeropuerto H24, motivaría a otras aerolíneas a operar en la provincia mejorando así la conectividad de Tucumán y el turismo.

Salta:

El aeropuerto de Salta se encuentra encajado en un valle, lo cual no genera confianza en los pilotos que no conocen la zona (por ser de noche). Por la vertical del aeropuerto salteño no pasa ningún vuelo por día. Salvo los vuelos cargueros que despegaban de Tucumán a Miami. La plataforma del aeropuerto salteño es más chica que la de Tucumán y no afrece servicio radar. A lo largo del año, Salta no recibe vuelos fuera del horario de operación, salvo algún vuelo sanitario que pueden llegar a 2 o 3 veces en el año.
El crecimiento de vuelos en el aeropuerto salteño no es un justificativo para que Salta sea H24, al contrario, mientras más tránsito tiene es menos favorable para un aeropuerto H24. El claro ejemplo es Resistencia, el cual tiene pocos vuelos pero se encuentra en una posición estratégica en la región NEA.

En definitiva sería una incongruencia total si el gobierno nacional y la ANAC (presidente Alejando Granados), aprueban este pedido ventajista, carente de tecnicismo y justificativos lógicos.
La senadora Escudero (Salta), debería reclamar que la ANAC solucione los problemas con el ILS del aeropuerto salteño. Eso es más importante que sacarle ventajas a Tucumán.
Esperemos que algún político tucumano realice alguna gestión para que esto no ocurra y que el aeropuerto Benjamín Matienzo se convierta en H24, ya que si le otorgan a Salta, Tucumán ya no podrá reclamar y el perjuicio será permanente.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Fotos: El nuevo edificio de la Legislatura de Tucumán por dentro

Si bien esto no tiene que ver con la aeronáutica (salvo en las decisiones que se puedan tomar adentro), quería compartir estas imágenes del interior del nuevo edificio de la legislatura en la etapa final de la obra. Este edificio es considerado único en su tipo en Tucumán, y que hasta ahora nadie conocía.








El mármol de los pisos fue traido de la China.










Salón se sesiones (con alfombra roja en el suelo).






Vista de la Plaza Urquiza desde la oficina de un legilador.






En la terraza del edificio casi no hay espacio para caminar. Las decenas de equipos de aire acondicionado, abarcan gran superficie de terraza. Como una cualidad innovadora, este edificio no tiene tanque de agua, por lo tanto el agua es impulsada desde el subsuelo por importantes bombas de agua que alimentan al edificio. En caso de corte de luz, un importante grupo electrógeno CAT de 800 Kva, mantendrán al edificio con agua y con los servicio básicos, por algunas horas.



Al conocer los pormenores de la obra, pienso que los tucumanos deberíamos evitar de otorgar un proyecto de arquitectura a estudios de Buenos Aires. Los arquitectos del estudio Peralta Ramos no tomaron en cuenta el clima de San Miguel de Tucumán, y decidieron colocar piel de vidrio en los cuatro frentes. No hay doble vidrio al este ni al oeste. La Sala de sesiones está ubicada al oeste del edificio y tiene vidrios en la parte posterior. Por lo tanto el salón es un horno en verano y un lugar cálido en invierno. Por este motivo los aire acondicionado funcionarán todos los días del año.
Como el estudio porteño desconocía estas cualidades climáticas no planificó la instalación de aire acondicionado y sus respectivos conductos. Esto trajo aparejado grandes gastos de cambios durante la obra. Por esta falta de planificación, hay espacios que terminaron siendo de 2,10m de alto (de piso a cielorraso).
Si este edificio hubiera sido planificado por algún estudio de arquitectura de Tucumán, probáblemente esto no hubiera ocurrido, ya que desde la facultad de arquitectura de la UNT, se concientiza a los alumnos de generar una arquitectura sustentable, teniendo en cuenta los aspectos climáticos del lugar, en la búsqueda del ahorro energético. Todo lo contrario al edificio de la Legislatura.

Fotos exclusivas

Otras cualidades del edificio: por La Gaceta