domingo, 20 de noviembre de 2011

H24 Tucumán Vs H24 Salta


AUDIO:
11 de Septiembre de 2011, 02:31. Comunicación con ACC Córdoba Norte.

Vuelo de Copa estuvo averiguando si el aeropuerto tucumano estaba operativo. Por lo que se percibe en el audio, algo estaba pasando a pesar de que confirmó vuelo normal.

Tucumán:

-Convertir al aeropuerto Benjamín Matienzo en H24 es sumamente necesario, ya que en el NOA no hay ningún aeropuerto que esté operando toda la noche. De manera cotidiana los pilotos de Taca Perú, Lacsa y Copa Airlines, preguntan sobre los horarios que opera el aeropuerto tucumano, ya que muchas veces los vientos en contra aumenta notablemente el consumo de combustible. Y Tucumán es un punto estratégico para los vuelos entre Montevideo-Lima, Ezeiza-Lima, Ezeiza-México, Córdoba-Lima, y Panamá-Córdoba. Por arriba de Tucumán pasan más de 30 vuelos por día.
Por otro lado, Tucumán tiene mejores condiciones geográficas ya que que las montañas están alejadas, por lo que pueden aterrizar aeronaves de gran porte durante la noche, sin dificultad y sin conocer la zona.
La plataforma del aeropuerto es de tamaño adecuado para cualquier tipo de aeronave. El aeropuerto ofrece servicio radar. La capacidad hotelera de San Miguel de Tucumán sobrepasa los requisitos en caso que una aeronave de gran porte tenga que pernoctar por algun imprevisto.
Por último Tucumán sigue creciendo en la cantidad de vuelos cargueros. Este año se realizaron 59 vuelos a los EEUU. Más del 70% de estos vuelos partieron entre la 0:00 y las 07:00. Por lo tanto durante más de un mes el aeropuerto se mantiene operando las 24 horas del día a requerimiento.
Además un aeropuerto H24, motivaría a otras aerolíneas a operar en la provincia mejorando así la conectividad de Tucumán y el turismo.

Salta:

El aeropuerto de Salta se encuentra encajado en un valle, lo cual no genera confianza en los pilotos que no conocen la zona (por ser de noche). Por la vertical del aeropuerto salteño no pasa ningún vuelo por día. Salvo los vuelos cargueros que despegaban de Tucumán a Miami. La plataforma del aeropuerto salteño es más chica que la de Tucumán y no afrece servicio radar. A lo largo del año, Salta no recibe vuelos fuera del horario de operación, salvo algún vuelo sanitario que pueden llegar a 2 o 3 veces en el año.
El crecimiento de vuelos en el aeropuerto salteño no es un justificativo para que Salta sea H24, al contrario, mientras más tránsito tiene es menos favorable para un aeropuerto H24. El claro ejemplo es Resistencia, el cual tiene pocos vuelos pero se encuentra en una posición estratégica en la región NEA.

En definitiva sería una incongruencia total si el gobierno nacional y la ANAC (presidente Alejando Granados), aprueban este pedido ventajista, carente de tecnicismo y justificativos lógicos.
La senadora Escudero (Salta), debería reclamar que la ANAC solucione los problemas con el ILS del aeropuerto salteño. Eso es más importante que sacarle ventajas a Tucumán.
Esperemos que algún político tucumano realice alguna gestión para que esto no ocurra y que el aeropuerto Benjamín Matienzo se convierta en H24, ya que si le otorgan a Salta, Tucumán ya no podrá reclamar y el perjuicio será permanente.

1 comentarios:

kaos dijo...

Las gestiones para declarar el Aeropuerto de Tucuman como H24 fueron iniciadas por el Gobierno de la Provincia hace ya un tiempo y los avances en la gestion son monitoreados semanalmente por el IDEP.
Saludos